Vanguardia mexicana

Los movimientos políticos-sociales crean artistas.

leopoldo-mendez-museo-estanquillo-grabado-ciudad-mexico_32

Don Porfirio  pasó en el poder 31 años, pero no fueron en vano y es que todo tiene su consecuencia, ésta fue la revelación artística de pintores y escritores del siglo XX.

 

Antes de que ocurriera la Revolución Mexicana ya se estaba gestando  una manifestación visual, porque no era sólo hablar de libertad y levantar las manos. Las vanguardias  en México harían el énfasis a la primera subversión en América.

LeopoldoM_13-670x555

Estridentista y grabador fue  Leopoldo Mendez, uno de los  artistas vaguardistas del movimiento estridentista que era firme ante sus ideales “El arte como una arma de los movimientos sociales”. Aunque no es muy reconocido, sin duda alguna vez tuviste que haberlo confundido  con José Gudalupe Posada. Aunque su estilo sea parecido, los dos se diferencian en la composición de sus grabados.

El movimiento estridentista

Emerge del arte vanguardista, cuyo entorno de referencia fue la red internacional; el futurismo en Italia, el expresionismo en Alemania y otras corrientes que se fueron sumando al  contexto sociocultural del México revolucionario. Se distinguió por ser  autónoma la forma como se creaba el arte de esa época, las posibilidades comunicativas y expresivas se desbordaron en auténticos trabajos, innovando la actualidad de ese tiempo.

4.snake-mexican-pos690x783
Leopoldo Mendez, La serpiente, Impresión tipográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Vanguardia mexicana

  1. Hola, tuve la fortuna de encontrar un cartel con la imagen de Leopoldo Mendez, “La serpiente” representando al EZLN del año 1994 a color, sólo he logrado encontrar una copia en el museo de Arte de California y no he encontrado la relación histórica del movimiento y esa imagen en especifico. ¿pueden ayudarme a saber más? este es el cartel: http://collections.museumca.org/?q=collection-item/201054877 gracias y saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s