Ilustrador de irrealidades reales

moebius-14

Tal vez su nombre no te suene, tal vez tampoco te interese este post, pero lo que sí es seguro es que ya te atrapo la imagen, pues no es una ilustración que se vea por todas partes; claro,  y es que cada ilustrador tiene su propio estilo, pero sin duda Moebius fue un visionario en contar historias que te harán  despegar a otros mundos.

Historietista, Ilustrador y compadre  del psicomago Jorodoswsy; al igual de tener múltiples pseudónimos, Jean Giraud nacido en el mes de mayo y en Francia  tuvo una brillante idea: revolucionar la historieta de ciencia ficción.

Música e ilustración.

Emociones Eléctricas es un libro donde Moebius desenmascara su lado musical, al mismo tiempo que construye dibujos psicodélicos del grande de la guitarra: Jimi Hendrix.

moebius hendrix

En el estudio

Moebius toma asiento y pone sus codos sobre el restirador, se pone cómodo y mira su hoja de dibujo. Mientras  Dominique Mirambeau lo mira con atención y le hace algunas preguntas sobre su universo creativo.

¿Cómo conectas con este universo?

¡Oh!, ¡es muy fácil! Basta con instalarse con un lápiz y un papel en una mesa, y después dejar que el placer comience. Puede también ser penoso ya que las cosas pueden llegar como si estuvieran envueltas de niebla, borrosas. Están veladas por la resistencia a la realización y la ausencia de memoria. Cuando dibujas, cuando haces cómics, la que trabaja es básicamente la memoria. A partir de este material liberado por la memoria, se manifiesta una especie de sensibilización a la imagen, después, una corriente que pasa por la mano, el ojo, el soporte y que de un sólo golpe,provoca una emoción. He aquí lo que guía la emoción y que se siente viendo un dibujo. De hecho el dibujo es la emoción que deja un rastro. Evidentemente, hay toda clase de emociones: emociones duras, emociones placenteras, de ligereza, de equilibrio.

Observa sus dedos manchados con humor, no hay dibujante que no se ensucie las manos y más cuando se trata de impregnar sus ideas.

1331380165_1
Jean Giraud con su pincel

¿Cómo haces para saltar de un mundo al otro?

Haciendo cómics, por un lado y guiones por el otro, poco a poco vas aprendiendo a explicar historias. Y explicar historias, es el vínculo que sustenta todas las variaciones acerca del tema de contarlas. En el cine, la literatura, el cómic, el teatro… La esencia de todo esto no es sólo literaria.

¿Qué es explicar una historia?

Es entrar en parcelas de la vida de la gente, reales o imaginarias, poco importa, ya que lo imaginario es lo real trasladado y enmascarado. Es alargar su propia experiencia entrando en la experiencia de los otros. Es una facultad humana única que permite justamente la distinción del ser humano. Uno entra en un tejido colectivo.

Texto original publicado en el catálogo de ArtFutura 1999

En un cómic con el chileno polifacético Alejandro Jorodowky colabora y constituyen juntos la saga  EL INCAL.

Si quieres conocer esta historieta aquí la puedes encontrar. Espero y disfrutes visualmente el estilo de  los dos autores y sus mundos irreales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s