Reflexión con la risa

 

ahumada
Ilustración de Ahumada: Poesía y censura

Filosofando sobre la  caricatura política.

Es un Género periodístico de opinión que contiene una carga crítica sumamente visual en algunos casos se acompaña de imágenes, viñetas o globos de diálogo, éstos ayudan a que el dibujo piense o hable por sí mismo; aunque no siempre necesita llevar uno para ser entendido.

Enfrentando la ciudad jungla.

Tienes una insaciable gana de leer una noticia para comenzar el día, pues  eres adicto a la información. Te acercas al puesto de diarios y decides por uno, le pides a la señora que los vende que si te deja ver el contenido, se niega al principio pero no se resiste a la cara que pones, tu bigote prematuro y los tenis sucios que ya llevan así semanas la desconciertan. Le agradas y lo presta a tu curiosa forma de hablar; das las gracias y te pones a hojear el papel blanco y negro, el color no te invita a que lo leas y vacilas en cada cambio de página,  optas por devolverlo pero  antes de que lo regreses te das cuenta de algo; a la a vuelta del papel miras un recuadro alucinante. Penetra en tu pupila.

Carton
Homenaje a Manuel Ahumada

Alucín…

Comienza tu viaje, es una caricatura cargada de colores con trazos exagerados, juegan con tu ojo y se deforma tu manera de leer, miras la imagen de horizontal a  vertical. Te quedas un rato reflexionando.

En una semana pueden publicarse cientos de caricaturas políticas en los más de 400 diarios y revistas que pasan de mano en mano en nuestro país,  al mismo tiempo que diversos cartones (caricaturas) circulan por otros lados, como  ya verás en los medios digitales también se puede dibujar .

Después de una caricatura

Una dosis de opinión se queda en ti sobre lo que acabas de ver, regresas el periódico a la voceadora porque notas que sólo llevas diez pesos en tu bolsa agujerada, sueltas una carcajada y te vas con un sabor visual. Caminas y te ríes.

Anuncios

Un comentario en “Reflexión con la risa

  1. Es cierto, muchas veces sólo agarro un periódico para ver las caricaturas políticas que te hacen reflexionar y ver las cosas de una manera divertida, me gusto mucho tu blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s